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¿Cómo está regulado el contrato de franquicia comercial?

Conforme a la legislación, el contrato de Franquicia (franchising) es un contrato atípico no regulado por el Código de Comercio, pero que de forma perfecta puede festejarse en nuestro medio porque el mismo Código de Comercio establece que “las partes pueden determinar de manera libre el contenido de los contratos en los límites legalmente impuestos. Asimismo pueden celebrar contratos que no correspondan a los tipos que el Código de Comercio fija, toda vez que persigan intereses dignos de tutela jurídica.”

El contrato de FRANQUICIA es un contrato mercantil que al no estar singularmente reglamentado en el Código de Comercio, se va a deber regir por las reglas generales y por las estipulaciones de las partes, y en lo que fueren omisas, por las disposiciones del contrato con el que tengan más analogía de los reglamentados en este ordenamiento o en el Código Civil.

En este país la franquicia comercial se ha desarrollado mucho, sobretodo en el rubro de las comidas rápidas y cada día vemos más negocios operando bajo contratos de franquicia, así como empresas locales que se han desarrollado y crecido substancialmente por medio de Franchising.

La palabra FRANQUICIA es sinónimo de privilegio. Una forma rudimentaria de franquicia, surgió en la Edad Media en Europa, cuando la Iglesia Católica le concedía a ciertos señores de tierras autorizaciones para que actuasen en su nombre, recogiendo los impuestos que se le debían a ella.

La franquicia comercial propiamente tuvo su comienzo en el siglo XX, en los E.U. de América, ya antes de su Guerra Civil, alrededor del año 1850, cuando la Singer Sewing Machine Company, establecida en Stamford, Connecticut, resolvió conceder una serie de franquicias a comerciantes independientes, interesados en la comercialización de sus productos. También vemos que en 1898, General Motors también adoptó la franquicia como método para expandir su red de distribuidores; en mil ochocientos noventa y nueve, Coca Cola pasó a otorgar franquicias para el embotellamiento de su producto y de esta forma podríamos mencionar muchas empresas que en todo el mundo se han desarrollado y expandido a través de la franquicia.

La franquicia es la herramienta más eficaz de expansión de las pequeñas empresas exitosas, básicamente por el hecho de que está dirigida para canalizar, a través de el empleo de empresarios entrenados por el franquiciante, productos o servicios que se venden al por menor.- En mil novecientos cincuenta y cuatro, ocurrió el hecho que le dio auténtico auge a la franquicia, y fue su adopción por parte de la compañía McDonald´s, como medio para expandir su sistema de comidas de servicio veloz.

Término y peculiaridades

La franquicia es un contrato a dos bandas, por el que el franquiciante le permite al franquiciado comercializar cierto producto o bien servicio, bajo su marca y símbolo, contra el pago de un derecho de entrada o bien de regalías, o de las dos cosas. La franquicia comercial es también un método de transmisión de la enseñanza para operar un negocio probado.

Rasgos importantes que deben contener un Contrato de Franquicia

– Independencia de las partes, cada parte es jurídica y financieramente independiente de la otra;
– Cooperación, hay una estrecha colaboración entre las partes, según la cual el tomador no sólo debe usar la marca y las insignias del otorgante sino más bien también continuar sus instrucciones;
– Permanencia de la relación, se trata de una relación continua o de tracto sucesivo.
– Con formato uniforme, los contratos se hacen sobre disposiciones preestablecidas por el franquiciante, con cláusulas tipo que una parte le presenta a la otra para el perfeccionamiento del contrato. Existe libertad de contratar, pero no verdadera libertad en la contratación, dado que el margen de negociación es pequeño.
– Obligaciones del franquiciante, se resaltan tres obligaciones principales que son proveer el producto o bien servicio objeto de la franquicia, el adiestramiento del franquiciado y su asistencia permanente.
– Obligaciones del franquiciado, aportar el recurso humano, capital y continuar con las instrucciones del franquiciante, el franquiciado es quien corre con el riesgo de la empresa, actúa en su propio nombre y a su propio peligro

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