in Actualidad

Alumnos de la Escuela Normal debutarán con sus charlas TED-Ed

El acontecimiento es organizado por 2 enseñantes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y va a ser el treinta de octubre a las 8:30 horas en el Centro Cultural “José La Vía”. Van a ser treinta conversas de 5 minutos cada una más o menos.

En el mes de abril del año vigente, los enseñantes Marisa Godoy y Daniel Formini se postularon en las conocidas conversas Tedx para conseguir la membresía y realizar el proyecto curricular de que los pupilos efectuarán las hablas, representarán a la Escuela y formarán una parte de los reconocidos Clubes TED-Ed. “La entrevista de selección fue por medio de una videoconferencia entre TEDxRíodelaPlata y los pupilos, ahí se dieron cuenta que estábamos muy interesados”, contó Daniel.

Estos clubes son una propuesta educativa para escuelas secundarias que desean embarcarse en el reto de acompañar a los pupilos en la busca de sus pasiones, como en el desarrollo de sus capacidades para producir y comunicar ideas. Es precisamente por esto que en la actualidad los treinta pupilos del último año de la Escuela Normal están a días de efectuar sus hablas.

El acontecimiento va a ser el treinta de octubre a las 8:30 horas en el Centro Cultural “José La Vía” (ex- Estación de Trenes). El espacio tiene un cupo limitado para setenta personas, con lo que este primer encuentro va a estar reservado para autoridades y familiares de los pupilos.

Las conversas van a ser breves, en tanto que conforme a las reglas no pueden perdurar más de cinco minutos. En ese tiempo cada pupilo compartirá su idea mediante una exposición oral, al estilo TED. Estas van a ser rodadas y después subidas a un canal de YouTube para compartirlo con el planeta.Alumnos de la Escuela Normal debutarán con sus charlas TED-Ed

El propósito de los profesores no solo era poder participar de las hablas sino más bien, traerlas a San Luis, a la Escuela, “y que en un futuro, con la experiencia ya adquirida, puedan participar estudiantes de todos y cada uno de los niveles educativos” aseguró con entusiasmo el maestro.

El Club se organizó en una serie de asambleas semanales en la que los estudiantes desarrollaron ideas propias, sobre temas que les agradaron y apasionaron. A lo largo de 3 meses de encuentros no solo aprendieron a guionizar y armar un alegato para charlar públicamente, sino asimismo encararon contrariedades propias desde la elección del tema hasta el temor de tener que charlar ante bastantes personas. “Usamos como herramienta de apoyo otras hablas TED que nos sirvieron de inspiración” confesó Formini.

Para los pupilos estas conversas representaron un reto. “Mi charla motivacional está inspirada en un inconveniente personal y no sabía como abordarlo, mas como me agradan más los temas filosóficos, me orienté a eso. La complejidad que tuve fue de qué manera contarlo a fin de que me comprendan otras personas”, expresó Ezequiel Desafía, uno de los oradores.

Formini adelantó que, entre las treinta hablas, hay sobre proyectos ambientales y tecnológicos que han efectuado y cuentan de qué manera lo hicieron, su proceso y aplicación. Asimismo hay historias de vida, proyectos culturales, para la Escuela, historias de viajes, enfrentamientos adolescentes, entre otros muchos.

Por su lado, Abril Azo es otra de las protagonistas de estas conversas, contó que: “Mis charlas motivacionales son sobre nutrición y qué pasa cuando no nos nutrimos bien. Me costó escoger un tema mas fue le que más me agradó pues tengo pensado estudiar Licenciatura en Alimentación. Para abordar el tema estudié en la red y asimismo me asistió un amigo que es médico”.

En Clubes TED-Ed tienen como premisa de que las ideas pueden asistir a convertir la educación. Mas asimismo que una idea puede convertir a quien la cuenta. Es precisamente por esto que los oradores debieron aprender a armar una estructura discursiva y guion para poder charlar públicamente, es una cosa que no solamente les servirá en lo académico sino más bien para el resto de sus vidas.

El enseñante Daniel Formini hizo hincapié en todos los que hicieron posible este acontecimiento y agradeció a las autoridades de la Escuela y de la Universidad, al secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, a UNSLtv, a la Fundación UNSL por la donación de las remeras que utilizarán los oradores el día del acontecimiento, a Protocolo, al maestro Néstor Castro quien asistió con la comunicación, a enseñantes y a los propios estudiantes, y un agradecimiento singular a los progenitores “ya que sin su apoyo es imposible llevarlo adelante”, afirmó Formini. Además de esto auguró: “esto hace que con las conversas TED se comience a charlar y vaya de boca en boca, y de esta forma brote la transformación”.

Written By:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *