Cerramiento de lona: una solución para ganar espacio

El cerramiento de lona (o toldo vertical) es una opción muy buscada por familias y comerciantes que necesitan prolongar los espacios interiores o protegerlos del frío, el viento, el sol y la lluvia. “Es apta para cerramientos en cordoba u otras provincias, en galerías, quinchos y balcones. Según las telas, permite privacidad, control del ingreso de luz y de la temperatura en verano y en invierno. Por caso, protege a las plantas de las heladas”, asegura Lorena Montanari, vendedora del local de Grunhaut en Tucumán 179.

Para Cristián Vega, titular de Lonera Vega, el producto también permite cerrar ambientes de locales comerciales. En general, estos cerramientos cuentan con un paño central de lona PVC Cristal, vainas superiores e inferiores para la inserción de los caños y volados inferiores que impiden el ingreso del agua de lluvia. Los caños estructurales son de dos pulgadas x 1,6 milímetros de espesor y de una pulgada 1/4 x 1,6 de espesor. “Una medida estándar de cerramiento es tres metros de ancho por 2,40 de alto”, ejemplifica Vega. Con todo, estos trabajos se hacen a medida y admiten, incluso, varios paños consecutivos: en esos casos, se agregan tapajuntas para cerrar las uniones.

Walter Pucheta, gerente de La Sombra, cuenta que su empresa ofrece además tres opcionales sin costo adicional: puerta con cierre, solapas para unir las juntas de los paños y una persiana para tapar el sector realizado con lona Cristal.

Opciones de materiales

· PVC: una de las más buscadas; en blanco o colores; permite cierre de visión y control solar; resistente y durable.
· Lona Cristal: también muy solicitada; combinable con el PVC en el perímetro, como refuerzo. Transparencia total: 500 micrones.

· Sun Screen: desde Grunhaut, aseguran que “brinda privacidad durante el día, sin perder la vista hacia exteriores. Por la noche, el efecto es inverso”.

· Lona acrílica: importada de España, es más estética y mejor que el PVC en control de temperatura”, según Montanari.

La arquitecta Ana Salim, de Julia Sol, comenta: “La tela Screen microperforada -42 por ciento fibra de vidrio y 58 por ciento PVC- permite una visión total al exterior con sombra. Brinda excelente control del deslumbramiento y del calor: filtra hasta un 97 por ciento de la radiación solar con su tejido, y proporciona óptima visibilidad”.

En cuanto al accionamiento, se puede utilizar un mecanismo manual (manivela), automático (con motor) o programado (con sensores). Walter Pucheta agrega otra alternativa: “en La Sombra también ofrecemos un sistema con roller, que lleva un resorte interno en el tubo de arriba. Es ideal para lugares reducidos, donde se puede usar el cerramiento como puerta”.

Instalación fácil y rápida
“Esta etapa depende de la cantidad de paños que sean, pero aproximadamente se demora entre 40 minutos a una hora por cerramiento. La instalación se realiza colocando los soportes en la pared, con tirafondos con tacos. En el piso se colocan pitones abiertos con tacos, donde se enganchan los cerramientos para darles tensión”, afirma Cristián Vega.

La Experta
María Laura Milesi (Decoradora y vendedora de Grunhaut)

¿Lona PVC o acrílica?
Las lonas PVC se fabrican en alta densidad, con 500 micrones. Pueden ser nacionales o importadas, lisas o rayadas, con gran variedad de colores. Ofrecen muy buena protección solar y son impermeables. Su gama de tonos incluye: negro, blanco, hueso, azul, rojo, amarillo, verde inglés, verde claro, gris, rosa, bordó, beige, violeta y otros.

En tanto, las lonas acrílicas son de origen europeo. A diferencia de las anteriores, brindan mayor duración, resistencia al sol e impermeabilidad. Su gran abanico de colores transforma toldos en un objeto de diseño único. La lona acrílica se asemeja más al género tradicional, mientras que la de PVC se trata de una tela plástica.

La elección de una u otra depende del gusto del cliente y la paleta de colores buscada.

Costos
$ 2.700 a $ 3.500: Cuesta un cerramiento con tela PVC, accionamiento manual y accesorios estándar. Incluye instalación. Medidas promedio: 2 a 3 m de ancho x 2,20 m a 2,50 m de alto. El precio se calcula por metro lineal. Costo por metro lineal: $ 850 a $ 1.000 aprox.

$ 2.500: Precio de la motorización de un sistema. Requiere una motorización por panel. Se debe sumar ese costo al cerramiento de lona PVC.

Tag: venta de lonas para toldos

label,

About the author