in Actualidad

CONEPA crea el Observatorio de evolución de la posventa para acompañar y ayudar a los talleres a adaptarse al cambio tecnológico y social

El conjunto de trabajo pone en común, examina y comenta cualquier novedad que se genera en el mercado y que afecta a los talleres de reparación y mantenimiento de automóviles mediante una plataforma informática. Periódicamente, festeja una asamblea con convidados especialistas para ahondar en los temas de mayor interés.

En la reparación y el mantenimiento de automóviles y neumaticos no se está generando ni se marcha a generar en el futuro próximo una disrupción traumática, sino más bien una evolución acelerada, que va a permitir a las compañías del campo con vocación de futuro prepararse para encarar los desafíos de la movilidad actual el día de hoy y en el futuro próximo. Información realista, capacitación de calidad y adecuación de las inversiones a las diferentes etapas del proceso tecnológico son los aspectos fundamentales a tomar en consideración en los procesos de cambio.

Intentar esas esenciales herramientas a sus asociados es el principal objetivo del Observatorio de Evolución de la Postventa, creado hace un año por CONEPA (Federación De España de Empresarios Profesionales de Automoción), y que festejó la semana pasada su primera asamblea con convidados especialistas, tras el rodaje de un año de trabajo interno.

La génesis de un proyecto ambicioso
El comienzo del Observatorio data de mediados de dos mil diecisiete, cuando CONEPA hizo públicas en boca de su presidente unas fáciles y directas “Reflexiones sobre la evolución de los talleres en los próximos años”. En un contexto de inseguridad total en lo que se refiere al futuro, sorprendió la contestación de los talleres, que, por medio de nuestras asociaciones miembros, agradecieron su mensaje de fondo con lo que contenía de realismo y de los pies en el suelo en frente de la disparidad de los impactos informativos que se reciben día a día, esencialmente mediante internet.

Tras esa experiencia, dentro de la Junta Directiva de CONEPA se propuso de qué forma continuar trabajando para acercarse al “eslabón perdido”, esa conexión entre el planeta de el día de hoy y el futuro, procurar ir alén de la “bola de cristal” para asistir a los asociados a encarar su porvenir. De esta forma lo resume Víctor Rivera, secretario general de CONEPA: “Se trata de charlar con objetividad y sensatez para desmontar planteamientos no realistas, de llamar la atención ante aquellas cuestiones que sí se fundamentan en fundamentos razonables… teniendo, además de esto, siempre y en todo momento en cuenta que, hoy en día, no se puede tampoco descartar un cambio tecnológico definitivo capaz de ocasionar una auténtica disrupción. En suma, que el taller debe ocuparse, y no solo preocuparse, para eludir que el temor le paralice en la toma de resoluciones precisas y urgentes de futuro”.CONEPA crea el Observatorio de evolución de la posventa

El Observatorio cuenta con 3 herramientas básicas:

Un repositorio de información alcanzable a los equipos gestores de las asociaciones de CONEPA, que facilita el intercambio de creencias, preocupaciones… Busca compendiar y organizar una compilación de documentos que aporten valor sobre el futuro, que hagan meditar, que dejen sacar conclusiones. Se pretende un sitio de encuentro incesante, que, además de esto, deje orientar las asambleas presenciales periódicas del observatorio.

Esta parte lleva operativa desde el veintidos de enero.

Celebración de asambleas periódicas de nuestra comisión de trabajo con convidados que aporten un valor real a lo que se vaya a tratar.

Esta vez se desarrolló con las próximas intervenciones:

– ¿En qué momento y de qué forma de paulatinos serán los cambios que se están ya generando en el campo? Presentación de conclusiones del Libro Blanco de la Postventa de Automoción en España efectuado por AFTERMARKET CLUB , al cargo de José Luis Gata.

– El taller y el enorme reto del vehículo eléctrico. Por Rafael del Rio, directivo técnico de AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico.

– ¿Y si el comburente de la futura movilidad fuesen las bolsas de la basura familiares? Electrificación vs gasificación. Costos de ocasión y neutralidad tecnológica”. Raúl González, World Shopper España.

Traslado de conclusiones a los talleres mediante cada asociación integrada en CONEPA. “Es la parte más importante”, resalta Rivera. “Conseguir mensajes claros, realistas y motivadores que dejen a las compañías del ámbito contar con información de valor para poder tomar sus resoluciones. Eso resume la filosofía de nuestro Observatorio: acompañar y asistir a los talleres a amoldarse al cambio tecnológico y social, pues, mientras que haya vehículos, y absolutamente nadie duda de ello, deberá haber profesionales que se encarguen de su cuidado”.

Written By:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *