in Actualidad

Crece interés por remodelar casas: se puede ganar hasta un 40% del valor de compra

“Deseaba algo en Providencia, esperemos con patio, con piso de parqué y que no costase más de dólares americanos 70 millones”. Con estas premisas, Alejandra Stevenson se lanzó a la busca de un departamento. 3 años después lo halló, mas ya antes de habitarlo lo cambió por completo.

En los últimos tiempos el interés por adquirir residencias para remodelarlas y dejarlas como nuevas prácticamente se ha tresdoblado, conforme un cálculo de la compañía Estilo Urbano, la que estuvo al cargo de mudar por completo el descubrimiento de Alejandra Stevenson.

“Bastante gente no desea vivir en un edificio con doce departamentos por piso o bien en una casa en un condominio y están optando por propiedades viejas , con estilo”, cuenta Francisco Vicuña, creador de esta empresa.

Coincide Eduardo Herrera, ingeniero comercial, quien tras remodelar una residencia para él, ahora lo hace como negocio. “Hace unos años las casas costaban cuarenta por ciento menos de lo que cuestan hoy en día. El día de hoy se publica una casa de este estilo en Providencia y se vende a las horas”, cuenta.

Qué procuran
Techos altos, campos residenciales, piso de parqué y vista despejada. Estos son solo ciertos requisitos que esta clase de clientes del servicio busca en el momento de escoger un inmueble.

Mas aparte de la construcción sólida, la localización es un factor determinante. Una de las comunas que tiene más demanda -y por lejos- es Providencia, de manera especial los campos Pedro de Valdivia Norte, Luis Thayer Ojeda, los aledaños del Club Providencia y Parque Bustamante. El Distrito El Golf, el Parque Forestal y Vitacura asimismo son pedidos.

Los costos
Si bien los valores de laminas de porcelanato y revestimientos exteriores cambian conforme al metraje y al campo, en promedio, se puede localizar un departamento o bien una casa de construcción noble desde dólares americanos 50 millones y dólares americanos 90 millones, respectivamente. Quienes se dedican a esto, explican que adquirir y actualizar una residencia puede valer lo mismo o bien, aun, ser más asequible que si se adquiere nuevo.Resultado de imagen para casas

“Los clientes del servicio coinciden en que las primordiales ventajas de adquirir propiedades para remodelar son la calidad de la construcción y que lo que invertirán va a ser a su gusto”, apunta Andrés Prado, arquitecto técnico de Estilo Urbano.

Este es el caso del diseñador Ignacio Pérez (veintinueve años), quien procuró por múltiples meses un departamento de estas peculiaridades, hasta el momento en que halló lo que deseaba en el Parque Forestal. “No deseaba que los vecinos reclamaran por el estruendos, ni vivir en un edificio sin identidad, que estuviese replicado por todo Santiago: Deseaba algo estético y con estilo, a pesar de que no tuviese estacionamiento”, cuenta.

¿Mas qué coste tiene remodelar una casa? Andrés Prado comenta que una rehabilitación estándar -incluyendo piso, cocina, repuesto de instalaciones eléctricas- puede valer cerca de dólares americanos 8 millones. Mas si se quiere hacer algo todavía más radical y con elementos más costosos, como cocina de acero inoxidable, la cantidad puede superar los dólares americanos 50 millones.

Eduardo Herrera añade que la clave es adquirir algo con potencial y a buen costo, y que el límite para invertir en nuevas instalaciones es que el costo final esté en los rangos de mercado.

¿Un buen negocio?
Alén de lo estético, se trata de una alternativa rentable, apuntan quienes están en este mercado. Explican que al refaccionar este género de propiedades y después venderlas, es posible conseguir hasta un cincuenta por ciento más que el valor original. Mas a este monto hay que descontarle lo que se invirtió en los arreglos, promediando una utilidad próxima al treinta por ciento y cuarenta por ciento .

Con la rehabilitación que hizo, el departamento que adquirió Alejandra Stevenson aumentó su valor en un treinta por ciento y lo más probable es que todos los años vaya subiendo el costo. “Mi pretensión no es vender, ni hacer negocio, mas saber que lo que adquiriste es rentable, te da una calma”, cuenta.

Written By:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *