“El envejecimiento de la población es un gran desafío en lo referente al gasto sanitario”

Thomas Buberl tiene cuarenta y cinco años y dirige AXA, una de las mayores compañías aseguradoras del planeta, con ciento sesenta y cinco mil empleados en sesenta y cuatro países. Es consejero encargado mundial y el primer alemán que dirige la compañía de seguros francesa. Adecuado y educado, no responsabiliza al campo asegurador del temor que pueda tener la población a que las pensiones públicas sean deficientes en el futuro, si bien no oculta el bastante difícil panorama de las posibilidades de jubilación.

Pregunta. Europa, y especialmente España, están avejentando rapidísimo ¿Le preocupa como pueda afectar a las pensiones?

Contestación. Es obvio que el envejecimiento es un enorme reto, asimismo en lo que se refiere al gasto sanitario, que medra 2 o bien 3 veces más veloz que las economías. No es sustentable. Habitualmente, esos gastos están ligados a una enorme ineficiencia del sistema, mas el ámbito privado puede ser realmente activo y asistir a financiar las pensiones. Para esto hay que fortalecerlo. Uno de los inconvenientes que vemos es que en España no se es siendo consciente de que es esencial ahorrar para la pensión cuando somos jóvenes. Se está invirtiendo en ladrillo y no se invierte lo bastante en estas posibilidades. El Gobierno de España, lo que precisa es trasparencia por el hecho de que los futuros pensionistas todavía no saben cuál es la pensión pública que cobrarán y precisan saberlo para decidir sobre ahorro y también inversión.

P. ¿Qué puede hacer el Gobierno de España para encarar este inconveniente?

R. Estoy lejos de poder dar consejos al Gobierno de España o bien a otros. Lo esencial es tener bien identificado el inconveniente y de qué manera atacarlo. De alguna manera, todo el planeta sabe que no habrá dinero suficiente para las pensiones y que habrá que recortar. Quizás haga falta una situación política determinada, como la que existe ahora en Francia, donde el Gobierno cuenta con un extenso respaldo popular. En España o bien en Alemania, en cambio, es más bastante difícil que los Gobiernos lleguen a pactos sobre las pensiones pues deben buscar alianzas para este tema.

P. ¿Las rentas de por vida pueden ser una buena fórmula para llenar las pensiones?

R. Puede ser una buena opción, siempre y cuando sea a nivel económico viable. Por servirnos de un ejemplo, cuando se emiten pólizas a larguísimo plazo, con garantía, los costos de la garantía son demasiado costosos y no es una gran idea. Debe haber un equilibrio. Me agradan mucho los productos que ofrecen una pequeña garantía y usan la mayoría de la inversión para buscar retornos a lo largo del periodo de acumulación, y contemplan asimismo el periodo de desacumulación, realmente bien distinguidos. Hay que tener en consideración que, durante la vida de una persona, sus circunstancias personales pueden mudar mucho, por esto, en estos productos que están pensados para siempre que compras una vez y no se cambian, es esencial que se ofrezca una cierta flexibilidad.Thomas Buberl, consejero delegado de AXA, durante la entrevista en Madrid.

P. ¿Qué áreas del campo tienen mayor potencial?

R. Los seguros de salud y los de protección. Cada vez hay mayor demanda de servicios médicos y es un gasto bastante difícil de financiar. Son seguros de caucion que te dejan alinearte mucho con el cliente del servicio. Asimismo hay mayor potencial en los seguros de empresas, con segmentos muy especializados. Deseamos que estas 2 líneas de negocios nos dejen, además de esto, prestar ciertos servicios auxiliares. Por servirnos de un ejemplo, en Europa hemos lanzado servicios de telemedicina, para llenar los seguros de salud.

P. ¿De qué manera les ha perjudicado la política prolongada de bajos géneros de interés?

R. Debemos amoldarnos a cualquier situación de mercado. Hemos alterado los productos que ofrecemos a nuestros clientes del servicio, de unos más garantizados a otros donde el usuario acepta algo más de peligro. El ochenta por ciento de nuestro nuevo negocio en pólizas de ahorro tiene este perfil. En España hemos dejado de vender productos garantizados, pues invertían en renta fija que prácticamente no da ningún desempeño. A nosotros nos da una orientación más afín a la banca privada, y estrechamos la relación con el cliente del servicio. Para hacerlo hemos invertido en la capacitación de agentes, tenemos a cuatrocientos dispuestos para vender esta clase de productos en los que el cliente del servicio acepta una parte del peligro.

P. ¿Ve al ámbito bancario como competencia?

R. Si, mas nuestro negocio no es la inversión en sí, sino más bien la longevidad y administrar protección en un largo plazo. Los bajos géneros de interés son un inconveniente real para los usuarios, el lograr un nivel de retorno admisible. Para conseguir una misma rentabilidad, hace diez años debías invertir la mitad de dinero que ahora y no sabemos de qué manera puede producir la gente el dinero alén de la pensión pública para subsistir y tener dinero suficiente en el futuro. Son cada vez más dependientes de la pensión pública, para mí es un inconveniente social que está por solucionar.

P. ¿De qué forma planean enfrentarse con los nuevos contendientes que brotan en Internet?

R. Llegan y seguramente no copiarán nuestro modelo de negocio por el hecho de que no les agrada la enorme regulación que hay y la inversión de capital precisa. Lo que van a hacer lo más seguro es centrarse en las partes que sean más atractivas y requieran la menor cantidad de capital. El interrogante esencial es quién ganará los derechos de las relaciones con los clientes del servicio. En todas las otras industrias hemos visto que las plataformas se ubican entre el productor y el usuario final y cortan la relación entre los dos y esto todavía no ha ocurrido en los seguros, mas va a pasar. Para esto debemos ver si vamos a ser los primeros en hacerlo y si va a ser mediante servicios de prevención, telemedicine y consultorías sobre peligros. Nuestro objetivo es ganar terreno y por esta razón nos debemos centrar en salud y protección en el campo comercial y ser geniales en la cobertura de seguros mas asimismo en la de prevención.

P. Uno de sus objetivos desde el momento en que llegó al cargo es concentrarse en los mercados primordiales y salir de otros menos rentables. ¿Ha empezado este proceso?

R. Sí. Tenemos diez países que nos aportan el ochenta por ciento del beneficio, entre ellos España, que resultan prioritarios para nosotros. En otros seis países vemos un enorme potencial de crecimiento: Brasil, México, China, Tailandia, Filipinas y también Indonesia. Vamos a salir de algún país, como hemos hecho en Azerbaiyán, mas la resolución todavía no es pública.

P. ¿Por qué razón han comprado el conjunto de Norteamérica XL?

R. AXA es uno de los líderes mundiales en servicios financieros, muy enfocados en el negocio de los seguros de vida y ahorro. Este género de actividad está muy condicionada por la evolución de los mercados financieros y precisábamos diversificar y también ir a un negocio en el que tuviésemos un trato más directo con el cliente del servicio.

P. ¿Por qué razón piensa que la acción del conjunto ha caído más de un diez por ciento desde el anuncio de la operación?

R. En todas y cada una de las grandes operaciones corporativas de AXA, el costo de la acción cayó en las semanas siguientes entre un nueve por ciento y un dieciseis por ciento . Al mercado no le agradan las grandes operaciones. Si me pongo en la piel de los inversores, comprendo su situación. Hay dudas sobre si lograremos el dinero, con la salida a Bolsa de la filial de USA, a pesar de que hemos ratificado que la adquisición de XL no está condicionada a esta otra operación. Solo nos faltarían tres mil millones de dólares americanos, y lo podemos sacar de otras ventas. La otra duda es de qué forma vamos a ser capaces de integrar XL. Asimismo están pendientes de nuestra capacidad de reducir nuestra deuda, algo que tenemos clarísimo que podemos hacer. Cuando se despejen estas incertidumbres, las acciones reanudarán la ruta alcista.

P. ¿Sostienen firme su pretensión de sacar a Bolsa el negocio de E.U.?

R. Sí, afirmamos que sería en este trimestre, y esa es nuestra pretensión. Hemos efectuado todo el proceso para acortar los plazos. Tengo la confianza de que va a salir adelante. Los resultados de esta filial en dos mil dieciocho han sido buenísimos.

Mas informacion en https://www.integrityseguros.com.ar/

label,

About the author