Esperan 9 millones de turistas extranjeros en 2020

“A nivel global, nuestro ámbito será el de mayor generación de empleo de la próxima década. En contraste a otras áreas donde el avance de la automatización destroza empleo, en el turismo produciría más trabajos todavía”, asegura GustavoSantos, ministro de Turismo de la Nación. Desde su cartera se preparan para la Cima Mundial de Turismo, que se va a hacer el dieciocho y diecinueve de abril en la ciudad de Buenos Aires. “Es la primera vez que esta cima se hace en Argentina. Es un acontecimiento esencial que es parte integrante de la activa del Grupo de los Veinte y reúne a los CEO de toda la industria mundial: grandes cadenas hoteleras, agencias de viaje internacionales, líneas aéreas y empresas de nuevas tecnologías”, cuenta Beatos, en diálogo con el Económico.En dos mil diecisiete la contribución total del rubro Viajes y Turismo al PBI de Argentina fue de dólares americanos 1055,8 millones, el diez,3 por ciento del producto. Para este año se predice que el ámbito medrará cuatro con tres por ciento , por encima del promedio aguardado para el resto de la economía, en torno al tres por ciento . Beatos se esperanza con que la Cima sea escenario de nuevos anuncios. “Esperamos tener nuevas inversiones extranjeras de líneas aéreas, en alojamiento y en ciertas cuestiones de tecnología”.

—¿Cuántos puestos y ventas de paquetes de viajes produce el turismo el día de hoy y cuántos prevén que existan para dos mil veinte?

—Hoy hay prácticamente uno con uno millones de puestos -el cinco con cuatro por ciento total del empleo nacional- y estaremos creando unos trescientos más de aquí a dos mil veinte. Los datos muestran que el año pasado se llegó al número más alto de la serie, con doscientos setenta puestos directos en alojamiento y gastronomía. A eso hay que sumar todos y cada uno de los puestos indirectos. El turismo es el diez por ciento del empleo registrado. La incidencia del ámbito es fundamental, seremos generadores de empleo en forma sostenida. El año pasado tuvimos un récord de pasajeros de cabotaje, con trece millones de viajantes, dos con siete millones más que en dos mil quince. Y esto irá in crescendo. En dos mil veinte aspiro a que tengamos veinte millones de argentinos volando, y en dos mil veinticinco se puede llegar a treinta millones. Si generás más oferta, la demanda aparece. Y eso es lo que hacemos con las nuevas compañías aéreas que se sumaron al mercado. El impacto ya se está apreciando, mas aún es naciente. Las opciones alternativas para viajar serán múltiples, hacerlo será más alcanzable. En tanto que desregulemos el mercado y haya más oferta, va a haber una tendencia a la baja en los costos. El año pasado tuvimos cincuenta y dos millones de viajes internos. La meta para dos mil veinte es setenta millones de viajantes. El día de hoy viaja el cuarenta por ciento de la gente. Deseamos que el sesenta por ciento de la población haga cuando menos un viaje por año, que viajar se transforme en un aspiracional vital.Cataratas del Iguazú, entre los sitios preferidos por los extranjeros.

—El turismo interno es récord, mas al tiempo es récord el gasto de los argentinos en el exterior. Y el saldo de la balanza turística es extensamente deficitario. ¿De qué manera se soluciona ese desequilibrio?

—Los viajantes argentinos al exterior son muchos. Tenemos más viajes emisivos en valores absolutos que Brasil, que tiene más población que Argentina. La primera cosa que deseo dejar en claro es que nunca pondríamos ninguna traba a fin de que los argentinos puedan viajar donde deseen y cuando deseen con su dinero. Mas asimismo hay que estimar que en la cuenta del Banco Central que mide estos movimientos están sobreestimados los gastos y subestimados los ingresos. Esto ocurre pues la cuenta con los datos de turismo y gastos de tarjeta de crédito en el exterior, incluye compras de y también-commerce y otros pagos en dólares estadounidenses, como el abono de Netflix o bien Spotify, con lo que son gastos que están en dólares estadounidenses mas no son hechos en el exterior. Además de esto, no todo el ingreso de dólares americanos se efectúa mediante una casa de cambio. Tras el cepo quedó una situación endémica: absolutamente nadie cambiaba dólares estadounidenses en casas de cambio pues te daban dólares americanos 9 en lugar de dólares americanos 15, entonces había dólares estadounidenses que entraban al país mas que no estaban registrados como ingresos formales. Conforme el Banco Central, el ingreso por turismo es de US dólares americanos 2.000 millones, mas la medición de turismo del INDEC nos da US dólares americanos 5.600 millones, más del doble de lo que se efectiviza en las casas de cambio. Esto señala que nuestro campo es el cuarto ámbito exportador de Argentina. De todas maneras, la balanza es deficitaria. Los gastos de los argentinos en el exterior son de US dólares americanos 10.000 o bien US dólares americanos 11.000 millones conforme el Banco Central, mas si descontamos el y también-commerce y los abonos que se pagan con tarjeta, sería un treinta por ciento o bien cuarenta por ciento menos. Entonces, el déficit es de US dólares americanos 2.000 o bien US dólares americanos 3.000 millones. Estimamos que la salida de viajantes de Argentina tendrá un techo, no sabemos cuál va a ser aún, y pensamos que el ingreso de turistas extranjeros, en la medida que desarrollemos la conectividad, va a medrar. El día de hoy ingresan seis con ocho millones y aguardamos tener nueve millones en dos mil veinte que nos dejen US dólares americanos 8.000 millones. Estaremos en nivel de equilibrio en dos mil veinte.

Ver mas en https://www.despegar.com.ar/

label,

About the author