La cartelería digital se consolida en Chile

Entre 2010 y 2012 comenzó el auge de este mercado en Chile, debido a sus equipos con certificación para su uso intensivo, garantía superior a la de un televisor convencional y software incrustado que evita la conexión de dispositivos externos para desplegar el contenido. 


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La instantaneidad del mensaje, la segmentación del público objetivo, la facilidad para gestionar el sistema, la interactividad para auto-atención, son algunas de las grandes ventajas que ofrece la cartelería digital o digital signage (señalética digital), además de que se puede usar en diversos ámbitos, como retail, para exhibir en pantallas dinámicas variedades de productos; hoteles y restaurantes, para mostrar el menú o los diferentes servicios que se ofertan; en empresas, para comunicar mensajes a los empleados; en la minería, para gestión en la prevención de riesgos; en museos, para orientar e informar acerca de las diferentes actividades del recinto.

Juan Carlos Poblete, director de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico, señala que antes de 2010 ya era posible encontrar en Chile soluciones básicas del software de cartelería digital, las que principalmente consistían en televisores de hogar (tubo catódico o plasma) conectados a un reproductor de DVD o bien a un pendrive.

«Estas soluciones tenían básicamente dos problemas: para modificar el contenido era necesario cambiar todos los pendrives o DVD individualmente, además los televisores de hogar no estaban diseñados para el uso intensivo que requiere una herramienta de este tipo».

Agrega que, según empresas relacionadas con este mercado, el valor de las primeras soluciones era de unos US$2.000, por lo que los fabricantes comenzaron a incorporar valor agregado a estas pantallas, desarrollando sus propias soluciones incrustadas. «Sin embargo y a pesar de su alto costo, entre 2010 y 2012 comienza el auge de este mercado, ya que los clientes empiezan a captar sus beneficios: equipos con certificación para su uso intensivo, garantía superior a la de un televisor convencional y software incrustado que evita la conexión de dispositivos externos para desplegar el contenido».

COMUNICACIÓN DINÁMICA

La cartelería digital o digital signage (señalética digital) es una nueva aplicación de los equipos audiovisuales tradicionales que permiten comunicar variados mensajes multimedia (publicitarios y/o informativos), gestionados de manera automática, a un público que transita en un espacio determinado sea este indoor u outdoor, por medio de una pantalla (o una red interconectada de varias de ellas) controladas de forma remota, y a través de las cuales se pueden emitir diferentes tipos de contenidos (imágenes, videos, textos, feeds de RSS, contenidos de diferentes redes sociales).

Poblete destaca que la cartelería digital se presenta como una alternativa a la cartelería estática tradicional, sea esta en papel u otro sustrato, ya que permite actualizar mensajes en tiempo real con un significativo ahorro en costos de impresión.

«La instantaneidad del mensaje, segmentación del público objetivo, facilidad para gestionar el sistema, interactividad para auto-atención, son algunas de las grandes ventajas que ofrece digital signage, modalidad que en el ámbito del marketing se le denomina comunicación dinámica».

Agrega que generalmente las soluciones en cartelería digital se dan a través de pantallas de publicidad, pantallas en vitrinas, escaparates o góndolas, canales corporativos, canales TV corporativos privados, canales de comunicación dinámica o digital signage. También en el área de los sistemas de información al cliente, a través de pantallas digitales y monitores informativos, tótems, paletas, refugios peatonales, etc.

REQUISITOS DE UN PROYECTO

El director de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico precisa que todo desarrollo de cartelería digital necesita contar a lo menos con una pantalla profesional (LCD o LED); un player profesional de cartelería digital, como por ejemplo SpinetiX, AMX, IAdea, Android players, etc.; conexión a internet profesional para la instalación inicial de un software para la gestión remota y centralizada de contenidos; software de digital signage que permita controlar remotamente las pantallas y sus contenidos, y generación de contenidos o el uso de diferentes plugins para mostrar contenidos previamente creados en otros espacios como redes sociales, webs, catálogos, etc.

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