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El mercado de franquicias se expande en el país y crecerá 10% este año

El sistema de franquicias (asociación comercial entre 2 empresas para explotar la marca) facturó más de ocho mil millones de dólares estadounidenses en la Argentina durante el año pasado y para 2018 proyectan un desarrollo del 10 por ciento.Así lo estimó un informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) difundido este miércoles.Según ese trabajo, en el país hay seiscientos doce marcas con veintisiete y seiscientos veintiuno locales las que marchan bajo el formato de franquicias baratas, y en el 2018 se abrirán en torno a dos.700 puntos de venta, sobre todo de vestimenta y gastronomía.De acuerdo con el relevamiento, el denominado “franchising” canaliza el veintidos por cien de las ventas minoristas y la facturación total del sistema representa alrededor del 2 por cien del PBI nacional.La AAMF indicó que el noventa por ciento de los encuestados concedió franquicias en los dos últimos años, al tiempo que el 88 por ciento de ellas son cedidas por periodos de 3 a 5 años, donde la manera predominante de renovación es la “negociada”, con un costo adicional que cambia entre el 30 y el cincuenta por cien de las ventas netas de un mes, en la mayoría de los casos.La entidad aseveró también que la cantidad de marcas nacionales que participan en el sistema de franquicias aumentó un ochenta y ocho por ciento y solo el 12 por ciento es de origen extranjero.Esta investigación subrayó además que el 87 por ciento de los franquiciados “se muestra optimista y planea expandirse geográficamente este año”, en especial en el centro y norte del país, con Córdoba como plaza central.El mercado de franquicias está formado en gran parte por el campo gastronómico y el de indumentaria, con un 35 por ciento y un veinticinco por cien del total, respectivamente.Las empresas encuestadas sostuvieron que el gastronómico y el de indumentaria son los rubros más rentables, “debido a que pueden acceder a un fondo de comercio activo y con una cartera de clientes establecida”, conforme la AAMF.Hay un diez por ciento del total que le corresponde a otros servicios como el turismo, capacitaciones, mascotas, salud, spa y supermercados, un 4 por ciento a pinturerías y un 3 por ciento a accesorios.Según el informe, una vez operativas, el 37 por ciento de las marcas cobra regalías sobre las ventas locales y un cincuenta y dos por ciento colecta una tasa destinada a fines promocionales, siempre y en toda circunstancia como porcentaje sobre las ventas netas mensuales.El documento asimismo reveló que el 56 por cien de las compañías fueron perjudicadas por las limitaciones a las importaciones, por lo que “decidió realizar una reorganización productiva, substituir las compras externas y redefinir el surtido.

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