¿Que es fullereno y para que se usa?

Sin embargo, el descubrimiento de la Bucky-ball ha dirigido la investigación sobre una nueva clase de materiales llamados fullerenos, o buckminsterfullerene (el fullereno más pequeño). Como sabemos de determinados alótropos de carbono, que se limitan a diamantes, grafito, nanotubos, carbón o carbono informe. El descubrimiento de los bucky-balls extendió significativamente los alótropos de carbono y se ha transformado en el tema de una apasionada investigación en el campo de los sistemas microelectromecánicos (MEMS), las ciencias de los materiales, la electrónica y la nanotecnología. Las investigaciones han demostrado que el trabajo del fullereno se basa en gran medida en sistemas teóricos y experimentales.

Estructura del Fullereno
Los fullerenos son similares en estructura al grafito, que está compuesto por una lámina de anillos hexagonales unidos, pero tienen anillos pentagonales (o a veces heptagonales) que impiden que la lámina sea plana.

Los fullerenos tienen átomos de carbono híbridos sp2 y sp3. Estas moléculas tienen una afinidad extremadamente alta por los electrones y pueden ser reversiblemente reducidas para absorber 6 electrones. Aunque esta molécula está hecha de anillos de carbono conjugados, los electrones aquí no están deslocalizados, y en consecuencia, estas moléculas carecen de la propiedad de la superomaticidad. Estas moléculas tienen una resistencia a la tracción muy, muy alta y recuperan su forma original tras ser sometidas a más de 3 mil presiones atmosféricas. Debido a las propiedades únicas de este alótropo de carbono, tiene una serie de aplicaciones, ciertas cuales se describen ahora.
Debido a su relativa sencillez de síntesis, el carbono 60 fullereno sigue siendo popular y se han llevado a cabo muchas investigaciones para sus aplicaciones potenciales. El leben C60 está formado por sesenta carbonos en sesenta vértices que forman una estructura esférica. Se compone de 12 anillos pentagonales y veinte anillos hexagonales que son limítrofes entre sí. Estos anillos están conjugados con dobles enlaces. La longitud de unión C-C para los anillos hexagonales es de uno con cuarenta A° y uno con 46 A° para los anillos pentagonales, con una longitud de unión media igual a uno con 44 A°.

Géneros de fullereno
Los fullerenos tienen muchas perturbaciones estructurales, y han progresado bien en mil novecientos 85. Ahora se describen determinados ejemplos;

– Nanotubos o fullerenos cilíndricos: son de forma hueca, de dimensiones muy reducidas. Los nanotubos que están hechos de carbono son por lo general anchos y pueden mudar desde unos pocos nanómetros hasta múltiples milímetros de longitud. Tienen un extremo cerrado y otro abierto. La utilización principal de los nanotubos de carbono es en la industria electrónica, la tecnología espacial (para producir cables de carbono de alta resistencia requeridos por un elevador espacial) y en baterías de papel.
– Racimos de Buckyballs: es el fullereno más pequeño (no hay dos pentágonos que compartan un borde) que se encuentra en la naturaleza. Su miembro más pequeño es C20 (dodecaedro) y el más frecuente es C60 (icosaedro o similar a una pelota de futbol, veinte hexágonos y doce pentágonos). El fullereno más pequeño tiene máxima importancia en término de ocurrencia natural, y se puede encontrar en el hollín o en el carbón.Image result for fullereno usos
– Megatubos: como su nombre apunta, mega que significa grande, estos tubos tienen un diámetro mayor que los nanotubos. Las paredes de los megatubos están preparadas con diferentes espesores. Estos géneros de tubos se emplean principalmente en el transporte de una pluralidad de moléculas de diferentes tamaños.
– Polímeros: son macromoléculas conectadas por enlaces químicos covalentes. Los polímeros están compuestos principalmente por cadenas de carbono. Bajo alta presión y alta temperatura se forman polímeros bidimensionales y tridimensionales.
– Nano-cebolla: es una forma de buckyball sólido, con partículas esféricas (basadas en múltiples capas de carbono).
– Dímeros de «bola y cadena» unidos: dos bolas de buckyballs unidas por una cadena de carbono.
– Anillos de fullereno.

Usos del fullereno – Aplicaciones
Con el comienzo de la «Nanotecnología» múltiples cosas se le aparecen al planeta. Los Fullerenos lograron el foco en el campo de la nanotecnología. La NASA, en colaboración con el geoquímico Lynn Becker descubrió los fullerenos que ocurren naturalmente. Debido a su química única en las ciencias de los materiales, los estudiosos han descubierto múltiples aplicaciones de los fullerenos, que incluyen aplicaciones médicas, superconductores y fibra óptica.
Antioxidantes
Los fullerenos pueden producir excelentes antioxidantes, esta propiedad puede atribuirse a un gran número de dobles enlaces conjugados que tienen y a una afinidad electrónica muy, muy alta de estas moléculas (debido a la baja energía de la órbita molecular desocupada). Los fullerenos pueden reaccionar con una serie de radicales antes de ser consumidos.

Agentes antivirales
Los fullerenos han llamado bastante la atención debido a su potencial como agentes antivirales. Tal vez el aspecto más emocionante de esto pueda ser su capacidad para quitar la replicación del SIDA (VIH) y, por lo tanto, retrasar la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Se ha visto que el dendrofullereno 1 y el derivado 2, el isómero trans, inhiben la proteasa del VIH y, por lo tanto, previenen la replicación del VIH 1. Los derivados metálicos bivalentes de los derivados de aminoácidos del fullereno, como el C60-1-Ala, además son activos contra el VIH y la replicación del citomegalovirus humano.

Entrega de medicamentos y entrega de genes
La administración de medicamentos es el transporte recomendable de un compuesto farmacéutico a su lugar de acción, al paso que la administración de genes es la introducción de ADN extraño en las células para producir el efecto deseado. Por lo tanto, es de primera importancia dar estas moléculas probablemente y gran eficacia. Los fullerenos son una clase de portadores inorgánicos, estas moléculas son las preferidas en la medida en que muestran buena biocompatibilidad, mayor selectividad, retienen la actividad biológica, y son suficientemente pequeñas para ser difundidas.

label,

About the author