in Autos

Reducen aranceles para la compra de automotores por leasing

El Gobierno nacional anunció este jueves la simplificación de trámites y una reducción en los aranceles para la adquisición de automotores por leasing. Se trata de una medida que engloba a usuarios de registro prendario, promovida por el Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica, la que establece montos fijos a abonar. Incluirá medidas de compensación a fin de que la baja de aranceles no afecte el funcionamiento de las unidades descentralizados.

El Ejecutivo publicó esta jornada la resolución 941/2018, la que dispone desde diciembre un arancel fijo de dólares americanos 500 para los trámites de inscripción o bien reinscripción de prenda, anotación o bien renovación de contrato de leasing de autos en cuotas o de plan de ahorro de fabricación nacional. También, determina que en el caso de automóviles importados el monto va a ser de dólares americanos 1.000.

Se trata de una medida tomada en conjunto entre la cartera que conduce Sica y la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Exactamente la misma tiene por objeto “entregar una mayor previsibilidad a esas transacciones en lo relativo al cálculo de los aranceles registrales”. El Ministerio de Producción y Trabajo dictaminó la baja mediante la resolución 941/2018.

Para el caso de transporte de carga o bien de pasajeros, de exactamente la misma forma que para maquinaria agrícola, vial y también industrial, el valor a abonar por el trámite va a ser inferior debido a que son considerados “recursos productivos”. El monto fijo va a ser de dólares americanos 300.

En ese sentido “se comprende preciso establecer un arancel de menor valor para todos aquellos recursos vinculados con el proceso de reconversión productiva del país, como automotores perjudicados al transporte de carga y de pasajeros, como la maquinaria agrícola, vial y también industrial”. En el caso de motocicletas, el valor fijo se sostendrá en dólares americanos 60.

La medida suprime la precedente fórmula de cálculo que se efectuaba en todos y cada uno de los Registros de la Propiedad del Automotor y que resultaba de aplicar alícuotas que iban desde el 0,10 por ciento para los automotores al 0,15 por ciento para maquinaria agrícola, vial y también industrial. De esta forma, para el caso de maquinaria agrícola representaría un ahorro de hasta el ochenta por ciento en tanto que de abonar dólares americanos 1.525 va a pasar a abonar dólares americanos 300.

“Esta medida se da en consonancia con la digitalización de los trámites que afectan a la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor y la posibilidad de anotar los contratos de prenda de forma digital. En este sentido, se pretende estimular el mercado de otorgamiento de créditos y agilizar los trámites relacionados a la registración de contratos de prenda y leasing sobre recursos muebles”, notificaron desde Producción.

Para finalizar, remarca la relevancia de “establecer un mecanismo de compensación entre los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor a favor de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con Competencia exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o bien Industrial y de Créditos Prendarios” para eludir que se vea “gravemente perjudicado el equilibro económico-financiero de esas unidades operativas”.

Written By:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *