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Salesforce Vs. Microsoft Dynamics: ¿por qué elegí Salesforce?

Hoy en día, conforme las empresas desean una forma más dinámica para trabajar con los empleados y clientes, se ha disparado el mercado de software de CRM.

Un sólido sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM) es una de las piedras angulares de competitividad empresarial, al permitir a las empresas interactuar mejor y entender las preferencias de sus clientes y cumplir con un servicio más eficiente. Pero hoy en día, los sistemas de CRM abundan en el mercado, y no todos son iguales, dejando a las organizaciones con preguntas acerca de qué sistema tiene sentido en sus entornos de tecnología, personal y presupuesto. A veces hay que considerar el precio o determinadas funciones. En otros casos, el sistema superior para una empresa puede ser el que requiere menos codificación y es más intuitivo para que un administrador no técnico lo gestione de manera regular, o tiene un saludable ecosistema de los recursos.

Con múltiples empresas que entran al mercado con precios diferentes y con distintas capacidades, este artículo compara dos de los principales actores: Salesforce vs. Microsoft Dynamics, cada uno de los cuales tiene una base dominante de suscriptores y, con cada nueva versión, tratan de diferenciarse en el mercado. He utilizado ambos sistemas en contextos empresariales, y creo que Salesforce puede ofrecer una ventaja para la mayoría de las necesidades de las empresas, a pesar de que sus suscripciones de base pueden ser más costosas que las de Microsoft Dynamics.

Fijación de precios

El precio medio de una suscripción Enterprise para Salesforce es de $125 dólares para Sales Cloud, con adiciones como Cloud Service o licencias “ilimitadas” que llegan hasta los $300 dólares. Cuando se compara con Microsoft Dynamics GP –a un costo de $65 dólares por licencia media y un adicional de $65 dólares para Service Cloud– parece una obviedad. Pero el dicho “se obtiene lo que se paga” es cierto aquí. Recomiendo que cada empresa haga su investigación sobre los costes reales de cada plataforma antes de tomar una decisión.

Dotación de personal

Salesforce está construido con una interfaz de usuario muy amigable que no requiere conocimientos técnicos para funcionar. Si los usa para su principal objetivo –la gestión de embudo y la presentación de informes– ver algunos tutoriales de YouTube lo ayudará a entenderlo a toda velocidad.

Un administrador dedicado puede tomar ventaja aún mayor y mejorar la utilización del sistema para varios departamentos a través del aspecto “clics no código” de Salesforce, lo que significa que no es necesario ser un desarrollador para hacer cambios. Sólo es necesario un desarrollador para las personalizaciones o conexiones a los sistemas heredados como el software de contabilidad o un sistema ERP de mayor escala. Mientras que Microsoft Dynamics Partner permite la configuración por un administrador, es más laborioso y puede requerirse cierta codificación para llevar a cabo tareas que sólo necesitan un sencillo flujo de trabajo en Salesforce. Así que, irónicamente, un administrador de Salesforce o desarrollador puede tener una escala salarial superior al equivalente de Microsoft Dynamics Argentina; usted necesita un empleado más capacitado para ejecutar Dynamics en comparación con Salesforce.

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